CURSOS DE CULTIVO DE PECES CON TECNOLOGIA BIOFLOC

Tecnología Biofloc amigable con el Medio Ambiente

En las últimas décadas se desarrolló la tecnología biofloc como respuesta a una necesidad del sector piscícola de practicar una piscicultura intensiva que fuera amigable con el medio ambiente y que no necesitara del uso de grandes volúmenes de agua ni de contaminar las fuentes hídricas con el vertimiento de excretas y otras sustancias de desecho.

¿Qué es la Técnica Biofloc?

El biofloc no es un equipo, ni una máquina, es un método de producción donde adicionamos diariamente sustancias que promueven el desarrollo de microrganismos que eliminan los desechos de los peces y purifican el agua. Esto permite cultivar en zonas donde hay poca agua.

Biofloc en la producción piscícola

Al alimentar a los peces se generan grandes cantidades de excretas que se terminan acumulando en los tanques, este es el gran reto de la piscicultura, mantener el agua sin excretas y en excelentes condiciones para que los peces no mueran y el cultivo sea rentable.

Durante décadas en Colombia se ha utilizado una técnica que se basa en adicionar grandes volumen de agua durante todo el día, en un proceso en donde por un estreno del tanque ingresa agua limpia y por el otro sale agua que contiene las excretas y los desechos. Este método de cultivo es altamente agresivo con el medio ambiente al necesitar del uso de grandes volúmenes de agua limpia y el vertimiento de excretas y otros desechos a los ríos.

Lo más importante en la producción piscícola es el conocimiento técnico que tenga el productor respecto al manejo del cultivo.

La tecnología biofloc para cría de peces se adapta a las condiciones de la mayoría de las fincas que tienen una pequeña fuente de agua y a la normatividad actual de las corporaciones ambientales que no están permitiendo el uso de grandes volúmenes de agua para la piscicultura, así las fincas posean ríos de caudales importantes.

Otra de las razones para recomendar el cultivo bajo esta tecnología, es la tendencia que tienen los peces de comerse a los microorganismos que conforman el biofloc, lo que permite disminuir las raciones de alimento concentrado y por ende los costos de producción.

El método más rentable para producir tilapia es bajo el sistema biofloc, pero es necesario de un conocimiento técnico respecto al manejo de los equipos, manejo de los microorganismos, manejo de los peces, protocolos de alimentación, prevención de enfermedades etc. Sin este conocimiento es altamente probable la mortalidad de los peces o las bajas producciones. Consiente de la importancia de que usted señor producto tenga este conocimiento técnico para el éxito de su proyecto, le ofrecemos el curso de producción de tilapia bajo sistema biofloc.

ENTIDADES QUE PUEDEN FINANCIAR SU PROYECTO