Un aspecto importante en la cría de mojarra roja son los alevines. La genética de la semilla juega un papel importante ya que de esto depende también la velocidad de crecimiento de los peces, como aprovechan el alimento y su capacidad de resistencia a las enfermedades. La calidad de esta semilla marca una diferencia sustancial en la producción de tilapia y en la cantidad de toneladas que se obtienen al momento de la cosecha.
Para obtener semilla existen dos opciones, la primera es realizar la reproducción y la segunda comprar las crías. La crianza de alevinos inicia con la selección de los reproductores, estas tilapias deben poseer un buen tamaño, un rápido crecimiento y ser sexualmente maduras. Los peces son puestas en espacios aislados como estanques de geomembrana, pozos en tierra o jaulas flotantes con unas proporciones establecidas de machos y hembras para que se reproduzcan. Al paso de unos días se pueden observar huevos en las bocas de algunos peces los cuales son recolectados y llevadas a un proceso de eclosión para la obtención de alevinos.
Estos peces pasaran un proceso de reversión sexual donde por medio de hormonas todos los peces expresan un fenotipo masculino. Los alevinos en esta etapa son voraces y saldrán a la superficie a buscar alimento, por esta razón es recomendable protegerlos de las aves cubriendo los estanques con mallas.
Señor emprendedor recuerde que realizamos asesoría técnica en cultivo de tilapia mojarra roja, somos fabricantes de tanques de geomembrana para piscicultura y compramos su producción.